sábado, 15 de octubre de 2016

Age of Sigmar: Pantallas

Un punto importante en Age of Sigmar es conseguir que nuestras unidades potentes carguen donde y cuando nosotros queramos. Una herramienta muy útil para conseguir esto es usar unidades pantalla.

Las unidades pantalla nos sirven para evitar cargas enemigas a nuestras unidades que no queremos que nos traben en combate. Pueden estar hechas de tropas baratas, sin necesidad de que tengan mucha resistencia o buen ataque, porque casi siempre estarán ahí para que las destruyan a ellas en lugar de nuestras unidades más importantes. De todos modos, si tienen algún tipo de defensa adicional contra proyectiles (como Goblins Nocturnos con Icono de la Luna Malvada), mejor que mejor, para evitar que nos eliminen la pantalla a disparos y dejen vendida la unidad que defendían.

De este modo, suele ser muy útil poner pantallas por delante de unidades que necesitan ser las que carguen, como la caballería que recibe bonificadores al cargar. También será práctico tener una pantalla en la unidad que queramos que golpee primero sin recibir antes los ataques del rival.

En el siguiente ejemplo, una unidad  grande de infantería (azul) amenaza nuestra unidad de caballería protegida por una pequeña unidad pantalla (naranja).


En el turno del rival, si la unidad enemiga quiere cargar a la caballería (zona de control en rojo), deberá lidiar antes con la unidad pantalla...


... de modo que ninguna miniatura enemiga llegue a entrar en la zona de control de la caballería. Para eso solo debemos tener la pantalla suficientemente lejos de la unidad a proteger y dejando algo menos de 1'' entre sus miembros, para que no se puedan colar por los huecos si hacen una carga muy larga.


En el subsiguiente combate, es prácticamente seguro que nuestra unidad quedará casi o totalmente destruida, sin causar ningún daño...


... pero habrá cumplido con su misión: dejar al enemigo a punto para recibir una carga en nuestro siguiente turno...


... en que podremos invertir el total del movimiento de la unidad de caballería a colocarse en posición, para cargar sin problemas en la fase de cargas.




Siguiendo con el mismo ejemplo pero en nuestro turno...


... si queremos lanzarnos a la carga con la caballería, solo tenemos que correr hacia un lado con la unidad pantalla para dejar margen de maniobra a la caballería para preparar la carga...


... y cargar con ella durante la fase de cargas.




Es importante recordar que debemos separar suficiente nuestra unidad pantalla de la unidad a proteger, de modo que estén a más de 3'' entre ellas...


... o en caso contrario, cuando el enemigo cargue a la pantalla quedará a menos de 3'' de la unidad a proteger (zona marcada en rojo) y ésta quedará trabada en combate...


...de modo que en su próximo turno no podrá cargar al estar ya en cuerpo a cuerpo...


... y deberemos decidir si seguir con el combate o perder un turno retirándonos para intentar cargar más adelante.




Hay varias maneras de tratar con las pantallas enemigas:

Encadenar dos iniciativas: Es importante tener en cuenta que el mejor momento para lanzarse a romper una pantalla enemiga es cuando se tiene el segundo turno de la ronda, de modo que en la siguiente ronda tendremos el 50% de posibilidades de jugar el primer turno. De esta manera, podremos romper la pantalla en un turno y, al siguiente, cargar contra la unidad que protegía.

Disparando: Otra buena opción es usar disparos (o magia), de modo que en la fase de disparo podemos abrir paso para que nuestra unidad cargue en la fase de cargas.

Volar por encima: La que creo que es más eficaz (aunque no está disponible para todos los ejércitos) es usar unidades voladoras. Simplemente pueden ignorar la pantalla enemiga pasando por encima y cargando donde realmente quieren. Aunque puedan acabar en combate a la vez contra la unidad objetivo y su pantalla, casi siempre valdrá la pena el riesgo.

2 comentarios:

  1. A siguiente ve que juegue Age of SIgmar contigo veo que me van a caer palos por doquier que estáis ya en nivel tutorial de tácticas XD

    ResponderEliminar