domingo, 6 de enero de 2013

Garrapatos despachurradores


La última reclutación para el ejército de Goblins Nocturnos, aprovechando algún dinerillo de premio de un torneo de Magic y la venta de cartunflas, ha sido de un garrapato despachurrador. Tenía ganas de incluir esta unidad en el ejercito de solo Goblins Nocturnos y también en el de Orcos y Goblins, pero me daba reparo comprar algo de Finecast tan caro. (nota para mi mismo: que hay cosas menos caras y más dolorosas, como la caja de El Hobbit de Bilbo, Gollum y la barquita que he visto hoy por 30 euracos, pam! Por 2 miniaturas y media, y además de tamaño hobbit!!).

 




Con anterioridad había comprado el Kaudillo Goblin Nocturno montado en Garrapato Gigante, y bueno, no salió mal del todo. Salvo un enjambre de micro burbujas en la parte inferior del garrapato (que no quedan a la vista y al pintar se cubren la mayoría) y que se me cayó al suelo la cabeza cubierta por un casco con cuernos y se rompió uno de ellos como si fuera de cristal, no quedé tan asustado como después de leer y ver cosas de Finecast por internet. Pero bueno, que si lo llego a saber, me busco la vida por encontrar uno en eBay antiguo de metal.

En fin, que ayer monté los despachurradores, colocando cada uno en una peana distinta, para sacar 2 unidades de una sola y complementando con fanáticos de plástico comprados por eBay a piezas. Mientras preparaba los componentes de la miniatura se empezaban a ver cosas que, bueno, hacían cuestionar el precio y calidad del producto. Tras la sorpresa inicial al ver la tremenda calidad del esculpido (porque hay que reconocer que el nivel de detalle es brutal) rápidamente se ven los fallos.

Así que, antes de aplicar la masilla para cubrir burbujas, quitar rebabas, líneas de unión y pintar, quería dar un pequeño testimonio de mi experiencia con Finecast; en concreto con estos Garrapatos Despachurradores, por si alguien necesita un empujón adicional para decidirse a comprar o no comprar Finecast. Lástima que me animé a hacer esta entrada después de limar y pulir rebabas, burbujas y cosas así.

Autopsia


Las piezas no terminan de encajar en los huecos destinados a ello. Me pareció curioso que, con el detalle y lo perfilados que están los contornos de las formas, las uniones entre piezas parezcan aleatorias.

Las tan odiadas burbujas. En esta pata aparecieron dos:

Una delante...
... y otra detrás. 

La de atrás era una burbuja extendida a lo largo de la línea de molde. En la foto se aprecia menos porque la limé con el cutter para rebajar el efecto. La de delante también está situada en la línea de molde pero, por "suerte", no se extendió.




Y aquí está La Burbujaca, con nombre propio.

Es una cavidad bastante grande dentro de una de las patas, en el punto de unión al cuerpo de uno de los garrapatos. Metí la punta de la cuchilla de modelismo dentro para ver hasta donde llegaba y, hasta tocar el fondo, eran 5 mm.

Enjambres de burbujas en la parte inferior de los garrapatos.

Son como las que salieron en el Kaudillo goblin en garrapato gigante. Lástima que en este casto hay, además, burbujas más grandes y las cadenas que rodean la cola del garrapato se pierden en ellas.
Burbujas en uno de los goblins nocturnos. Pasa como las burbujas de debajo de los garrapatos, pero el goblin, al tener el cuerpo mucho más pequeño, cantan muchísimo más.

Resumiendo y como opinión PERSONAL:
La calidad de detalle es altísima y es impresionante. Los fallos de burbujas y puntos de unión entre piezas son una vergüenza con el precio que cuesta. Para mí es un producto con una relación calidad-precio del todo descompensada. Solo volvería a comprar Finecast si se cumplieran estas 3 condiciones:

- Quiero miniaturas que solo están disponibles en Finecast.
- Puedo sacar más miniaturas de las que vienen en la caja (como el ejemplo de los garrapatos, que puedes meter cada uno en una peana)
- Son relativamente fáciles de clonar y sacar copias a porrillo. (Y si tiene sentido hacerme más copias. En el ejemplo de los garrapatos, nunca meteré en un ejercito más de 4 despachurradores.... o si....)

O si se cumple esta sola condición:

- Si soy rico.



Bonus Track

Ahora empiezo a pensar que GW hace las miniaturas de Finecast usando piezas de Lego, plastilina y moldes de silicona, porque las miniaturas que me hago yo en resina tienen los mismos fallos que los de Finecast.... WTF!?

1 comentario: