martes, 22 de septiembre de 2015

Kings of War: primeras experiencias.



Bueno, pues oficialmente ya nos hemos metido en el mundillo de Kings of War.

Francamente, me esperaba que GW sacaría la 9ª edición de Warhammer Fantasy este año. Confiaba que arreglarían partes del reglamento de 8ª que chirrían, bugs y reglas confusas... aunque admito que esto era ser muy optimista también!

Con este panorama sale Age of Sigmar. Tras probar el sistema me parece que no está tan mal como lo pinta la gente por internet, pero ya no es el juego de batallas masivas en regimientos que era el otro. El juego no es el Warhammer al que empecé a jugar hace 20 años. Cierto es que hace muchos años que no es ese Warhammer y este ha evolucionado mucho, unas cosas para bien y otras para mal, pero creo que las cosas mejoradas superan en mucho a las que no. Y, vamos, que de eso se trata todo, que las cosas vayan evolucionando y mejorando.

Evolucionar y mejorar es bueno. ¿Verdad que si, Ornitorrinco?

Obviamente podemos seguir jugando a 8ª edición, y seguramente hagamos alguna batalla de vez en cuando con ese reglamento, pero esperaba una mejora del sistema de reglas de Warhammer en una supuesta 9º edición.

Y entre tantos mensajes de puro odio y bilis hacia Age of Sigmar se repetían menciones a Kings of War. Además, coincidiendo con la salida de la 2ª edición del reglamento, la publicación gratuita de las reglas y algunas listas de ejércitos de muestra por parte de Mantic, se me ha ido metiendo en la cabeza darle una oportunidad.

Ya conocía el trabajo de Mantic gracias a sus miniaturas de zombis y necrófagos que uso para el ejército de Condes Vampiro de Warhammer. Gracias a esto, hace unos años me miré por encima el reglamento, pero sin demasiado interés. Supongo que con 8ª de Fantasy ya me valía. Pero a medida que iba jugando me cansaba la excesiva complejidad del juego. Admito que en los últimos años, me he cansado de demasiadas reglas para recordar. En mi grupo de juego cada vez tenemos menos tiempo para jugar, por lo que tenemos menos rodaje con las reglas y dedicamos menos tiempo a "empollar" el reglamento, codex / libro de ejercito, suplemento, o lo que sea. Por esto X-Wing me conquistó en una partida y Armada en dos.

Y en cuanto al trasfondo, seguiré batallando por el Viejo Mundo, pero al
compás de KoW
KoW es rápido y ágil de jugar. Aunque el sistema de juego es de turnos alternos (que a cada año que pasa es un sistema que me gusta menos) los turnos son tan rápidos que no se hace pesado. El reglamento es muy compacto y las consultas a media partida (si las hay) se hacen en segundos. Y a pesar de ser más simple que Warhammer sigue teniendo esa profundidad táctica. Clavar las cargas, evitar contra-cargas, flanquear, evitar que te flanqueen, dividir el frente al enemigo, que no te lo dividan a ti, etc... pero en el tiempo que ganas o pierdes en WFB, en KoW lo haces 3 veces.

Entiendo y respeto que haya mucha gente que le guste la complejidad de Fantasy en cualquiera de sus ediciones, pero si eres de los que prefiere un ritmo más rápido de partida con la misma profundidad táctica en la mesa, dale un intento a KoW. Puedes seguir usando las minis de Fantasy y, además...

Si. Si si. Todo esto ha sido una excusa para poner este meme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario